lunes, marzo 05, 2012

Canción: ¿QUÉ HARÉ YO SIN TU COMPAÑÍA? (Lisa Hannigan)


What'll I do without you around?¿Qué haré yo sin ti alrededor?
My words won't pun, my pennies won't pound.Mis versos no rimarán, mi moneda se devaluará.
Oh and my frisbee flies to the ground.Ah y mi frisbi se cae volando al suelo.
What'll I do without you?¿Qué haré yo sin tu compañía?

What'll I say without you to talk to?¿Qué diré yo si no puedo hablarte?
No one to serve or volley the ball to.Sin nadie que sirva la bola o la volee.
You write the words but I miss the volume.Tú escribes palabras pero me falta la voz.
What'll I say without you?¿Qué diré yo sin tu compañía?

Oh I don't know what to do with myselfAy no sé qué hacer conmigo misma
now that I'm here and you're gone.ahora que yo estoy aquí y tú te fuiste.

What'll I do when you've gone away?¿Qué haré yo cuando te hayas ido lejos?
My ball wont pin, my records won't play.Mi boli no pintará, mis discos se rayarán.
And all of my hours limp into days.Y las horas cojas me parecerán días.
What'll I do without you?¿Qué haré yo sin tu compañía?

What'll I do now that you're gone?¿Qué haré yo ahora que te ausentaste?
My boat won't row, my bus doesn't come.Mi bote no tendrá remos, mi bus no llegará.
I have the fingers, you've got the thumb.Tengo cuatro dedos y tú tienes el pulgar.
What'll I do without you?¿Qué haré yo sin tu compañía?

Oh I don't know what to do with myselfAy no sé qué hacer conmigo misma
now that I'm here and you're gone.ahora que estoy aquí y tú andas lejos.


Uno de los motivos de que Lisa Hannigan nos caiga bien, es que parece tener la sana costumbre de ahorrar al máximo en los videoclips de sus canciones - garantizando al mismo tiempo la magia en los ojos de quien los contempla. En un país como Irlanda, endeudado hasta las cejas y padeciendo los rigores de una de las peores crisis económicas que se recuerdan (causada ya sabemos por quiénes) ella da ejemplo de austeridad y recurre solamente a una bañera llena de agua -para su canción Little Bird- o en este caso a un ticket en la montaña rusa. (O quizá es que hay sangre escocesa en su árbol genealógico.) El caso es que sin gastar apenas dinero consigue hacer muy feliz a la concurrencia. Quien mira este vídeo acaba sonriendo ante la inocencia infantil que ella transmite y la frágil compostura que mantiene, sobre todo cuando está a punto de caérsele el gorro. Y eso que la letra habla de la tópica separación física entre dos enamorados; no obstante, al mal tiempo buena cara -aconseja el refrán- y algo similar debió pensar la amable irlandesa cuando planeaba qué vídeo hacer para esta canción. La montaña rusa produce en el cuerpo las mismas descargas de adrenalina y dopamina que el enamoramiento: ¿Qué mejor sustitutivo entonces? El vídeo se filmó a comienzos del invierno en el roller-coaster del parque de atracciones Funderland > www.funderland.com que hay en su ciudad - Dublín - y a continuación lo publicó en su cuenta de Youtube para seguir difundiendo su (maravilloso) álbum Passenger. El Museo de la Luna

Click > MiniConcierto de Lisa Hannigan (Tiny Desk Concert)